lunes, 11 de agosto de 2008

Hacia una sociedad del conocimiento

Actualmente ya no existe la limitante que existía hace algunos años de tener rápido acceso a la información, se puede encontrar de manera mucho más accesible y directa a través de la red. En realidad se podría decir que tenemos una sobreinformación y estamos bombardeados por muchos frentes.

También es cierto que hay información clasificada o confidencial a la que el acceso es restringido, y que es vendida muy cara (y creo que esto es necesario, porque el esfuerzo para obtenerla ha costado). Por otro lado también hay que estar muy atento porque la fiabilidad de la información porque ahora cualquier timador puede publicar cualquier cosa que se le viene a la cabeza.

Por eso veo importante que sepamos clasificarla, saber de dónde viene, dónde buscar, discriminarla, compararla con otras fuentes, para que de esta manera sea lo más fidedigna posible.

Una vez teniendo la información, lo importante es crear el conocimiento, saber que hacer con dicha información. Tener información no sirve de mucho si no somos capaces de utilizarla y aplicarla a nuestra conveniencia. Este el paso que debemos dar para la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

No hay comentarios: