domingo, 4 de mayo de 2008

Ir hacia una especialización


Como es sabido se dice que el desarrollo de los países emergentes es eminente y van a tener un crecimiento acelerado en años venideros. Se dice que el bloque más fuerte de países en vías de desarrollo son Brasil, Rusia, India y China, y es conocido como BRIC.

A parte del BRIC otros países con potencial de crecimiento, en segundo término, incluyen a México, Sudáfrica, Corea del Sur, Europa del Este, países árabes.

Debido a la fuerte competencia existente, veo la creciente necesidad de crear servicios especializados, no ser simplemente mano de obra barata, sino mano de obra calificada y con cierto nivel de capacitación. Debemos dar un plus a nuestros servicios, y tener un distintivo especial con respecto a las otras naciones. Un claro ejemplo de ello es la India, en donde tanto el gobierno como muchas empresas han decidido invertir en capacitación de los empleados para poder trasladar muchos servicios de outsourcing a este país (telecomunicaciones, computación, servicios médicos, entre muchos otros).

Yo veo que la cercanía de México con Estados Unidos, además del ingenio natural del mexicano (que compensa el legado servicial histórico con el que contamos, y la espantosa ley federal de trabajo que apoya sindicatos y demás masquiña) puede ser un factor determinante para impulsarnos hacia un advenimiento de servicios terciarios especializados (sin descuidar la base de nuestra economía que sigue siendo el sector primario, y en menor medida el secundario).

Y para lograr esto nos debemos de apoyar tanto del gobierno como de la iniciativa privada. La creación de programas académicos especiales de educación media-superior es de vital importancia, debido a que aceleraríamos el tiempo de formación dedicado a actividades en los ramos en que se necesitaría dicha especialización.

No hay comentarios: